Escribir sin leer (por João Knup)
El Objetivo de la materia de Lengua y Literatura
Castellana en Segundo de Bachillerato es que el alumnado esté preparado para
presentarse en el mes de junio a las pruebas de la EBAU, demostrando los
conocimientos y las destrezas adquiridas mediante un análisis y comentario de
un artículo de opinión de algún periódico.
Washoe (1965-2007), primer ser vivo no humano que aprendió a comunicarse por medio del lenguaje de signos |
Esto, al alumnado le parece complicado. Consideran que es un ejercicio arduo, complejo y difícil. Poco menos que imposible. Entre las responsabilidades de un profesor está la de prepararlos para que realicen ese examen y obtengan una buena nota. Y, para eso, es necesario insistirles siempre, todos los días, constantemente, en que es indispensable leer mucho: cada día es imprescindible que lean, como mínimo, una columna, el editorial de un diario, un pequeño artículo de opinión. Y aquí abandonamos esa impersonal tercera persona para pasar a la primera: desconfío de que, todas, todos, lo hagan. Mi experiencia es que no son constantes en esta tarea.
Es por esto que decido escribir este artículo. Pensé que
podría redactar un escrito que los interpelase, que les concerniese, que
pudiera parecerles interesante. Imaginé que, tal vez, resultaría útil un texto
que incidiese en esa idea que días antes había escrito en la pizarra (y que
incluso publiqué en Facebook, para
ver que comentaban mis contactos): es posible leer sin escribir, pero es
imposible escribir sin leer.
Lo que pretendo es convencerlos de una evidencia: para
escribir es necesario leer. Esto es fácil de entender: en el acto físico de
escribir, va implícita la lectura, cualquier tipo de lectura. Cuando
escribimos, vamos leyendo lo que escribimos, siempre. Incluso en las prácticas
de escritura automática de los surrealistas resulta imposible no ir leyendo al
mismo tiempo de escribir. Pero esto también sirve para una reflexión más
amplia: si realmente queremos aprender a escribir, a redactar, a poner por
escrito nuestras opiniones y pensamientos, nuestros sentimientos y reflexiones,
nuestras ideas y certezas, o incertezas, lo que tenemos que hacer es leer, leer
mucho. Es solo leyendo lo que otras personas ya escribieron como se aprende a
escribir.
Es así, por ejemplo, que resulta posible que comprendamos las
diferencias entre escribir esa idea con una formula impersonal (“Es solo leyendo lo que otras personas ya
escribieron como se aprende a escribir”), con una primera persona (“Es solo leyendo lo que otras personas ya
escribieron como aprenderé a escribir”), o con la segunda persona (“Es solo leyendo lo que otras personas ya escribieron como aprenderás a
escribir”), o incluso con la primera persona de plural (Es solo leyendo lo que otras personas ya
escribieron como aprenderemos a
escribir”). La primera sentencia quiere ser objetiva, interpelando a todas
las personas y a ninguna en particular, mientras que las otras quieren ser una
llamada, explícita, a quien lee: bien desde la conversión de la experiencia
individual de la voz narradora en experiencia colectiva, bien desde una
advertencia directa a quien recorra con sus ojos esta líneas –llamándose, por
ejemplo, Claudia, Jorge, Laura, Joel, Alba, Alejandro, Hector, Adriana, Sergio, …-, bien creando con las hipotéticas personas lectoras un
sujeto protagonista plural.
Para terminar, tuve la ocurrencia de reproducir en el
texto algunos nombres, coincidentes tal vez, o no, con los nombres de alumnas y
alumnos, para que se les genere la duda de si esto es realmente un artículo de
opinión publicado en ese link que aparece en la nota a pie de página, o un
extraño texto de su profesor. Imagino que alguien incluso llegará a buscar en internet
si existe o no esta página de Material Periférico, en la que João Knup, si es
que tal persona tiene vida, publicó este artículo, escrito al tiempo en que lo
iba leyendo, pensado al tiempo en que lo iba escribiendo.
Convencido de que había sido Igor....
ResponderExcluirNo ha sido necesario pesquisar demasiado para darse cuenta.
ResponderExcluir